Madrid Transportes App Consulta el tiempo de llegada
Descargar

Get it on Google Play

Get it on Apps store

Get it on AppGallery

Metro reabrirá completamente la Línea 6 el 20 de diciembre tras finalizar su remodelación antes de lo previsto

upload/banners-web-reapertura-L6-min.png

La Línea 6 de Metro reabrirá su recorrido completo el 20 de diciembre, después de que las obras de remodelación integral en el arco este —entre Legazpi y Moncloa por Avenida de América— hayan concluido 11 días antes del plazo previsto. La planificación de los trabajos, con turnos de 24 horas los siete días de la semana, ha permitido acelerar la actuación y reducir las afecciones al servicio.

Modernización para la futura automatización de la línea

Las obras forman parte del proceso de automatización de la L6, que en 2027 se convertirá en la primera línea con conducción automática de toda la red. Esta transformación busca aumentar la capacidad, mejorar la frecuencia y reforzar la fiabilidad de un servicio utilizado a diario por alrededor de 430.000 viajeros.

Uno de los puntos neurálgicos de esta fase ha sido Arganzuela-Planetario, donde se han renovado 86 kilómetros de carril y sustituido 35.000 metros cúbicos de balasto por una plataforma de hormigón, clave para la estabilidad y durabilidad de la infraestructura.

Hasta la reapertura del día 20, seguirán funcionando los autobuses sustitutivos gratuitos que cubren el tramo afectado en superficie.

Próximos pasos: puertas de andén y mejoras energéticas

Con el inicio del año comenzará la instalación de las puertas de andén en las 28 estaciones de la línea. Para preparar su llegada, se ha reforzado el borde de los andenes y eliminado el fibrocemento existente.

Estos trabajos se realizarán principalmente en horario nocturno para evitar interrupciones, pero desde el 7 de enero el servicio finalizará a las 23:00 horas de domingo a jueves. Los viernes y sábados se mantendrá el horario habitual. Durante ese periodo, Metro garantizará la movilidad con autobuses gratuitos entre las 23:00 y la 1:30 horas.

Además, la red está ejecutando el cambio de tensión de 600 a 1.500 voltios, una mejora que permitirá ahorros energéticos estimados del 30% y la renovación de las 13 subestaciones eléctricas de la línea. Esta actuación está cofinanciada al 40% con fondos del programa FEDER 2021/27.

Metro avanza así en una de las mayores modernizaciones realizadas en la Línea 6, preparando la infraestructura para su salto hacia la automatización y un servicio más eficiente.

Fuente: Metro